Las personas que no saben gestionar sus emociones son las que más procrastinan.
¡No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy!, así reza el refrán que de seguro en más de una ocasión has escuchado a lo largo de la vida y es que algunas personas dejan las cosas para después o al ratito, que se convierte en horas, días, meses o hasta años en el mejor de los casos, porque a veces nunca se realizan.
¿Por qué se procrastina?
Etimológicamente procrastinación viene del latín procrastināre, postergar hasta mañana.
Las personas que no saben gestionar sus emociones son las que más procrastinan. SJ Scoot en su libro ‘Cómo dejar de procrastinar: una guía simple para dominar las tareas difíciles y romper el hábito de procrastinar’, habla sobre los pasos que le ayudaron a dejar de hacer las cosas, de la forma en la que hay que reconocer lo que se tiene que hacer para no postergar.
5 tipos de procrastinación
- Procrastinador desmotivado
Es el tipo de persona que no ama lo que tiene que hacer, se siente desmotivado o aburrido y esto marca que deje de lado las tareas y decida no hacerlas. Necesita ser motivado y reconocido para dar resultados, en el caso de que no ocurra lo ideal es que cambie de actividad y haga algo que le apasione.
- Procrastinador perfeccionista
Le gusta hacer todo sin falla, sin embargo el resultado final puede estar plagado de errores porque pierde tiempo en los detalles y al final cuando la fecha de entrega se aproxima, termina todo apresuradamente. Temen ser señalados por los otros y eso los paraliza. Para lograr el éxito hay que ponerse metas pequeñas y fechas para cumplir
- Procrastinador impostor
Lo que los lleva a procrastinar es la inseguridad que sienten de sí mismos, creen que no son buenos en lo que hacen y por eso evitan las tareas post poniéndolas. Debe trabajar en su confianza, si le asignaron un trabajo es porque tiene la capacidad de hacerlo y creer en esto, actuar de inmediato le dará otro panorama.
- Procrastinador abrumado
Llega el momento que tiene tantas tareas por resolver que no sabe con cuál empezar y esto le impide avanzar, aplica a situaciones personales o laborales. Organizar las tareas por importancia es básico, debe poner límites y no decir que sí a todo. Debe ser honesto con las capacidades y limitaciones, esto no significa que no pueda aprender algo nuevo.
- Procrastinador afortunado
Hay personas que solo dan resultados cuando trabajan bajo presión, hasta que no tienen otra opción, accionan y trabajan, sin embargo no siempre logran los mejores resultados debido a la premura. A pesar de que la adrenalina lo lleva muchas veces al éxito, no es bueno trabajar con tanta presión, puede enfermarse por tanto estrés. Es recomendable hacer las tareas con tiempo para llegar a la meta con éxito.
Identifica las emociones que te llevan a procrastinar
Algunas emociones que intervienen en la procrastinación son la ansiedad, la frustración, la inseguridad y el aburrimiento. Si crees que no puedes luchar contra la procrastinación hay libros en los que te puedes apoyar para descubrir cuál es el camino que debes seguir o si prefieres buscar ayuda profesional es otra alternativa, porque esto no se trata de simple flojera.
5 libros para dejar de procrastinar
- La solución a la procrastinación: Breve guía de estrategias para vencer el hábito de postergar, de Timothy A.Pychyl.
- Cómo dejar de procrastinar: Una guía simple para romper el hábito de la procrastinación y aumentar tu productividad, de José Rodríguez.
- ADIÓS A LA PROCRASTINACIÓN: Cómo hacer hoy lo que quieres dejar para mañana, de Nicolás Sánchez Isame.
- Procrastinación: Por qué dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy, del Dr. Piers Steel.
- La Cura a la Procrastinación: La Estrategia Probada para Vencer la Pereza, Gestionar el Tiempo y Aumentar la Productividad y Autodisciplina, de Omar Elshami
Te decimos el método más fácil para accionar
La mejor forma para dejar de procrastinar es accionar, en cuanto identifiques la tarea por realizar cuentan en tu mente del cinco al número uno y antes de finalizar ya debes estar haciendo el trabajo pendiente, esta es una forma de educar a tu mente, conforme lo practiques será más sencillo dejar la procrastinación.
Evita distracciones y pretextos, hazte el propósito de enfocarte en la tarea aunque tu mente insista en cambiar el rumbo. Cuando sientes que todos los días hay acciones que te llevan a tu meta, verás que vas avanzando y habrás conquistado este reto, dejar de procrastinar es posible.
Recuerda que elegir lo que es prioridad en tu vida, te dará mayor claridad para empezar a resolver esos asuntos que por mucho tiempo han quedado pendientes.