5 películas y series inspiradas en las Relaciones Públicas y Marketing

Desde dramas y  thrillers hasta comedias satíricas, estas producciones ofrecen una mirada fascinante sobre las estrategias, tácticas y personajes detrás de la reputación de una marca.

En la actualidad, el mundo de las Relaciones Públicas es cada vez más importante en el ámbito empresarial y en los medios de comunicación. Por esta razón, el cine y la televisión se inspiran en la vida y en las actividades de los publirrelacionistas.

Desde dramas y  thrillers hasta comedias satíricas, estas producciones ofrecen una mirada fascinante —y a menudo sorprendente— sobre las estrategias, tácticas y personajes detrás de la reputación de una marca y nos muestran cómo la percepción de una persona o acontecimiento puede cambiar cuando se tiene la estrategia correcta.

De acuerdo con The Public Relations Society of America (PRSA), la práctica formal de esta actividad comenzó a principios del siglo XX. Actualmente se definen así: “Las Relaciones Públicas son un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos”.

Si quieres convertirte en un profesional de la Relaciones Públicas, tienes que ver las siguientes películas y series que te darán una idea de este complejo mundo. 

Estas películas que hablan sobre RP te interesan

Jerry Maguire

Esta es una de las producciones cinematográficas más famosas en la que podemos entender cuál es la función de un publirrelacionista.

Tom Cruise le da vida a uno de los empleados más competentes de una famosa agencia dedicada a la promoción de deportistas. Un día es despedido y abandonado por sus amigos, por lo que tiene que volver a empezar desde cero con un futbolista prácticamente desconocido como único cliente.

La noche del crimen (People I Know)

Al Pacino, nueve veces nominado a los Premios Oscar, es un veterano publirrelacionista neoyorquino que vive entre el alcohol y las drogas. Una noche es testigo del asesinato de una joven involucrada con las altas esferas políticas. Para tratar de desenmascarar a los culpables debe concretar un importante evento antirracista al que asistirán los más poderosos de la ciudad. ¿Logrará hacerlo?

La cortina de humo (Wag the Dog)

Este es un ejemplo de cómo una situación extrema podría solucionarse a través de las Relaciones Públicas. Unos días antes de su reelección, el presidente de los Estados Unidos es sorprendido con su amante. Para desviar la atención, se pone en contacto con un productor de Hollywood para recrear una guerra en Albania, en la que el mandatario se mostraría como héroe. Actúan Robert De Niro y Dustin Hoffman.

Gracias por fumar 

El cine y las Relaciones Públicas se unen en esta producción de 2005. La película trata del jefe de prensa de una gran compañía de tabaco que se dedicaba a defender los derechos de los fumadores. Enfrentado a grupos de defensa de la salud y a un senador, se convierte en el publirrelacionista del consumo de cigarrillos, pero comienza a cuestionarse cuál es ejemplo que está dando a su hijo. ¿Cuál será su decisión? 

Series que hablan de cómo ser un buen publirrelacionista

Scandal

Olivia Pope, personificada por Kerry Washington, dedica su vida a proteger la imagen pública de los personajes más importantes de Estados Unidos, asegurándose de que sus turbios secretos nunca salgan a la luz. Tras ser Directora de Comunicación de la Casa Blanca, abandona su puesto para crear su propia empresa de resolución de crisis. Esta serie consta de 7 temporadas y se puede ver a través de las plataformas de streaming.

¿Conoces otras películas y series que traten sobre publirrelacionistas?